La imagen: El hombre con la cámara (Dziga Vertov, 1929)

El hombre con la cámara (Chelovek s kino-apparatom) no sólo es canónicamente considerado como un hito en la historia del cine a la par que obra fundacional del cine experimental, sino que constituye el antecedente directo tanto de la corriente ensayística del cine documental como del documental de montaje y, por su simultaneidad temporal, es una de las raras obras cinematográficas plenamente insertas dentro del arte de vanguardia.

Entre otros muchos aciertos el film hace visible el dispositivo fílmico y se construye como un ejercicio metacinematográfico a la vez que dibuja una maravillosa metáfora del significado y de la génesis de una obra cinematográfica. Además de ello, El hombre con la cámara posee al menos dos momentos de una sutil belleza que entendemos prefiguran el advenimiento de la autoconsciencia propia de la modernidad cinematográfica.

Uno primero, que tiene lugar en el segmento en el que camarógrafo Mikhail Kaufman, el hermano de Vertov, montado temerariamente a lomos de un vehículo persigue grupos de personas que circulan por las calles de alguna ciudad soviética en coches de caballos hasta que una de ellas fija su mirada directamente en el objetivo y reproduce divertida el gesto de girar la manivela de la cámara conviéndose así en el eco improvisado del cámara.

El otro momento surge poco después cuando, en la hoja de una ventana que se abre, apreciamos fugaz pero claramente el reflejo de Mikhail Kaufman que se graba a sí mismo en el acto de grabar/registrar haciendo patente una práctica repetida con insistencia y reiteración posteriormente en toda la vertiente autobiográfica del documental: la inscripción del documentalista en el relato.

9 respuestas a La imagen: El hombre con la cámara (Dziga Vertov, 1929)

  1. un membrillo al sol dice:

    Sublime… gracias.

  2. noelia dice:

    Y a mi que me parece tan actual! Ese montaje …
    :)

  3. Felicitaciones por la entrada. Mis preferidas son las escenas en el teatro, sobre todo la escena final con su “puesta en abismo” y esa cámara literalmente animada. Saludos.

  4. Misterioso objeto al mediodía dice:

    Hola Álvaro, muchas gracias por tu comentario. A mi me resulta muy difícil escoger una entre todas, aunque la dedicada a registrar los paseos en caballos desde el coche con la cámara en frágil equilibrio me encanta.

  5. Pécuchet dice:

    Pues a mí también me encanta esa cámara que baila, consciente de los prodigios del niño-cine.

    La película entera es muy sorprendente. Hay que ver -y poner- estas cosas más.

    Saludos

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Cierto, muchas veces damos por amortizado y sabido el cine mudo y es un gravísimo error. Y hablo en primera persona. Muchas gracias, Pécuchet, por tu comentario.

  6. […] En aquest pla Dziga Vertov concep el cinema com una eina del socialisme revolucionari per transmetre les idees de la revolució. I ho fa no només pensant en la composició d’un pla, sinó en la idea que resulta d’unir dos plans. Així durant els primers anys investiga amb els intertítols i la relació amb la imatge. Utilitza l’intertítol no només d’una forma explicativa, sinó en contraposició, en contradicció amb la imatge. Aquesta tasca la realitza després de servir com a voluntari durant la Revolució d’Octubre, on s’encarrega de muntar petits films d’agitació i propaganda en un tren que recorria el territori rus. Un cop a Moscou posa en pràctica els seus coneixements i els seves teories als Kinodelia, un diari soviètic. Trobareu més informació a: ARTE RUSO i a Misteriosoobjetoalmediodia. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: