Festival de cine de Las Palmas 2012: Sugerencias día III

El día de hoy se presenta lleno de estupendas posibilidades. Por la mañana pasarán, a las 9:30 Home for the weekend, drama familiar dirigido por el alemán Hans-Christian Schmid y a las 12:00, Two years at the sea, el primer largometraje del director británico Ben Rivers, centrado en la vida cotidiana de un solitario personaje aislado en Aberdeenshire. A esta hora también se proyectará en el Guiniguada, dentro del ciclo Los modernos, Borderline (1930), el primer largometraje de Kenneth Macpherson y The pool group, un drama interracial protagonizado por el actor negro Paul Robeson y su mujer Eslanda.

A las 18:00 la opción destacada es This is not a film, el diario filmado de una película imposible realizada por el director represaliado por el régimen iraní Jafar Panahi con un iphone en el salón de su casa. Las otras películas son la canaria La luz de Mafasca, de Zacarías de la Rosa, y el pase de la tarde de la reunión familiar en torno a una madre inestable Home for the Weekend.

En la sesión siguiente compiten en interés My joy (Schastye Moe, 2010), el primer largometraje de ficción del documentalista Sergei Loznitsa, un ‘viaje’ a la médula del sinsentido del Este y el pase de Two years at the sea de Ben Rivers. Otra alternativa, para quien no pudiera verla ayer, puede ser Arirang, otro retrato del aislamiento pero de otro tenor, en este caso desde el documental en primera persona realizado por un bloqueado y deprimidísimo Kim Ki-duk. Otras posibilidades vienen de la mano del segundo pase del western The stalking moon (Robert Mulligan, 1969), la segunda enterga de la trilogía sobre las virtudes del canadiense Bernard Émond, Contre toute espérance (2007) y el film sueco Tysta Leven (The quiet game, 2011), el debut en la dirección de la integrante del jurado Görel Crona.

A las diez, sobresale The day he arrives (Book chon bang hyang) la fantástica película del prolífico director coreano Hong Sang-soo, en esta ocasión retratando, al modo de unas variaciones musicales, la repetida jornada de un director de cine en Seúl. El que no desee adentrarse en el reconocible universo de Hong Sang Soo siempre puede aprovechar los últimos pases de las películas de la Sección oficial proyectadas ayer, The loneliest planet (Julia Loktev), un tenue relato del viaje de una pareja joven por las montañas georgianas que termina en un profundo desencanto y Nana (Valèrie Massadian), el relato de una niña perdida/abandonada. Si no, el violento policíaco protagonizado por Bill Cosby y escrito por Walter Hill, El rastro de un suave perfume (Hickey and Boggs, Robert Culp, 1972), puede ser la opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: