Festival de cine de Las Palmas: sugerencias día IV

Junto al estreno ayer de Two years at the sea hoy es el día en el que la Sección oficial muestra sus otras dos cartas menos convencionales, o más experimentales, y así algunos podremos disfrutar por partida doble, por un lado, a las 9:30, de la última película del portugués Miguel Gomes galardonada con el premio Fipresci en la última Berlinale, Tabu, y por otro, a las 12:00, de Ensayo final para utopía, otra obra-diario del personalísimo Andrés Duque, presentada en el reciente Festival de Rotterdam. En el Guiniguada a la misma hora repetirá Mutter Krausens Farht ins Glück (1929) de Phil Jutzi dentro de Los modernos.

A las 18:00 volveremos a tener la oportunidad de ver el diario filmado de Andrés Duque, Ensayo final para utopía, o bien otro set de obra documental de Sergei Loznitsa compuesto por Peyzazh (2003)  y Fabrika (2004); otra opción valiosa es la que se ofrece en el Guiniguada con Limite (1931), la obra clave del brasileño Mario Peixoto. Para quienes ninguna de estas propuestas sea de su agrado, pueden escoger el violento neo-noir protagonizado por Bill Cosby y escrito por Walter Hill, El rastro de un suave perfume (Hickey and Boggs, Robert Culp, 1972) o bien el último pase del drama familiar en torno a una madre con un padecimiento mental dirigido por el alemán Hans-Christian Schmid, Home for the weekend. Finalmente, hoy se incorporan las proyecciones del último ciclo, África today, realizado en colaboración con Casa África y el Festival de cine africano de Córdoba, con la sudafricana Shirley Adams (2009), de Olivier Hermanus, como primera muestra.

En la siguiente sesión la preferencia obvia para quienes no habremos podido asistir esta mañana es el pase vespertino de Tabu, el particular homenaje que hace Miguel Gomes al título homónimo de Flaherty y Murnau. Además hay varias alternativas jugosas de muy variado signo: This is not a film, el extraordinario ejemplo de diario filmado que pudimos contemplar ayer, a cargo del cineasta iraní Jafar Panahi, codirigido por él mismo y Mojtaba Mirtahmasb durante el arresto domiciliario del primero a la espera de la confirmación de su condena; el estreno de la película -dentro de la Sección informativa– que cierra la denominada ‘trilogía del odio’ del japonés Sion Sono, la barroca y ‘perversa’ Guilty of romance (Koi no tsumi) y un nuevo set de Sergei Loznitsa, Predstavleniye (2008) y Segodnya my postroim dom (1996). A ellas podemos sumarle, para aumentar la ofuscación del espectador, la que tal vez sea la obra más conocida del canadiense Bernard Émond, la multipremiada en Las Palmas hace unos años y cierre de su trilogía sobre las virtudes teologales, La donation, y Prachancha Pash (A throw of dice, 1929), la obra del alemán Franz Osten.

A las 22:15 nos inclinamos por el Jeonju Digital project que en su edición del año pasado se puso en las manos de dos cineastas franceses contemporáneos esenciales como son Claire Denis, con Aller au diable, y Jean-Marie Straub en la segunda incursión en un texto de Maurice Barrès realizada esta vez ya sin Danièlle Huillet, Un héritier. Como ya anunciábamos, no se proyectará la participación española, a cargo de José Luis Guerin, porque Memorias de una mañana ha sido objeto de litigio judicial instado por la familia del personaje protagonista. Los que ayer no sucumbieran ante Two years at the sea, el poderoso poema visual dedicado a la soledad y la naturaleza protagonizado por el silencioso Jake Williams de Ben Rivers, tienen hoy su última oportunidad. Y para los que se regocijen con el cine mudo y los clásicos nada como acudir al Guiniguada a contemplar, dentro del ciclo Los modernos, La tierra (Zemlya, 1930), el cierre de la ‘trilogía ucraniana’ del pionero del cine soviético Alexander Dovzhenko.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: