Festival de cine de Las Palmas 2012: sugerencias día V

Pasado el punto álgido de ayer con las expectativas generadas satisfechas, las aguas hoy vuelven a su cauce de manera que la Sección oficial retorna a un cine más convencional para satisfacción de algunos. Así, a las 9:30 se proyecta el segundo film alemán a concurso, el drama sobre un enfermo terminal de cáncer Stopped on the track (Halt auf Freier Strecke), de Andreas Dresen, de quien hace unos años ya tuvimos la ocasión de ver la ligera Verano en Berlín (Sommer vorm Balkon, 2005). A las 12:00, la aportación del cine rumano de este año se concreta en el drama doblemente premiado en Locarno Best intentions (Din dragoste cu cele mai bune intentii, 2011), el segundo film, tras el ejercicio -o el duelo de cámaras subjetivas- que supuso Pescuit sportiv (2007), también vista en Las Palmas, de Adrian Sitaru, que concurre a la misma hora que el clásico mudo de King Vidor Y el mundo marcha (The crowd, 1928), en el Guiniguada.

A las 18:00 se vuelve a proyectar Halt auf Freier Strecke y dentro de la Sección informativa la película más interesante de la sesión, el estreno del último film del bressoniano director francés Bruno Dumont, Hors Satan. Además, recomienza la trilogía de ‘las virtudes’ de Bernard Émond con La neuvaine (2005) y también será posible contemplar otro set de piezas de la estupenda retrospectiva dedicada a Sergei Loznitsa, compuesto por Northern light (2008), Artel (2006) y Zhizn Osin (1999). Los modernos nos proporcionarán un festín de Buster Keaton con The playhouse (1921) y El moderno Sherlock Holmes (1924).

En la sesión de las 20:00 repite Best intentions (Din dragoste cu cele mai bune intentii), la película de Adrian Sitaru a competición, y luchan por la atención del espectador varias opciones atractivas, a nuestro juicio la principal La folie Almayer. La segunda adaptación literaria -tras abordar a Proust en La captive (2000)– de la directora belga Chantal Akerman, que en esta ocasión se apropia libremente de la primera novela de Joseph Conrad. Otras alternativas son el bloque de obras de Loznitsa, The settlement (Poselenije, 2001) y Portret (2002), más una nueva obra que se incorpora a la retrospectiva del francocanadiense Bernard Émond, 20h17 rue Darling (2003). Para sumar opciones inabarcables, el ciclo Los modernos ofrece el pase de la película muda del maestro japonés Kenji Mizoguchi, Osen de las cigüeñas (Orizuru Osen, 1935).

La última sesión también reúne una serie de títulos que pugnan en interés en contra del descanso del saturado espectador. Si descontamos la revisitación del clásico de Raymond Chandler, Adiós, muñeca (Farewell my lovely, Dick Richards, 1975), las otras cuatro películas de esta última hora resultan a cual más atractiva y, por lo tanto, complican la elección entre ellas. Este pase ofrece la última posibilidad de ver las cautivadoras propuestas de la Sección oficial estrenadas ayer que, insospechadamente, guardan más semejanzas de las que a priori pudieran parecer, por lado, las ‘historias extraordinarias’ de varias capas narrativas propuesta por Miguel Gomes en Tabu y, por otro, Ensayo final para utopía, el hipnótico ensayo visual compuesto como réquiem o exorcismo a la muerte de su padre por Andrés Duque. También sobresale The day he arrives (Book chon bang hyang), la penúltima y fantástica película del prolífico director coreano Hong Sang-soo, en esta ocasión retratando, al modo de unas variaciones musicales, la repetida jornada de un director de cine en Seúl. Los modernos nos traen en el Guiniguada Raíles de Mario Camerini (Rotaie, 1927)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: