Festival de cine de Las Palmas 2012: sugerencias día VI

La entrega de la Sección oficial viene hoy con sabor sudamericano, a las 9:30 la opera prima del mexicano Michel Lipkes, Malaventura (2011) y a las 12:00, Mãe e Filha del brasileño Petrus Cariry. Esta última compite en el Teatro Guiniguada con el clásico soviético La tierra (Zemlya, 1930) de Alexander Dovzhenko.

A las 17:00 se proyecta la primera sesión de cortos del Foro canario, en esta edición en pase único y con piezas, entre otros, de Pedro García y Mercedes Afonso. Un poco más tarde, a las 18:00, nos inclinamos por conocer alguna de las muestras de las retrospectivas a directores programadas en el Festival, sobre todo la apabullante primera obra de ficción de Sergei Loznitsa, un fresco sobre las raíces de la violencia en Rusia, My joy (Schastye moe, 2010), o bien el drama de Bernard Émond Contre toute espérance (2007). Para los buceadores en la historia del cine nada como el set dedicado en el Guiniguada a las vanguardias francesas, con piezas de surrealistas de distinto tipo: Buñuel, Vigo, Léger, Man Ray… o, en una veta más convencional Alerta: misiles (Twilight last gleaming, 1977), una de las películas menos conocidas e infravaloradas de Robert Aldrich.

A las 19:30 se proyecta la segunda sesión de cortos del Foro canario, con conocidos autores como Josep Vilageliú, David Pantaleón o Rafael Navarro Miñón (que afirma que su pieza, Alpha/X/Z, posee el mejor final de la historia del cine). Y a las 20:00 podemos ver Die Liebe der Jeanne Ney de G. W. Pabst en el Guiniguada (1927) o bien los pases de la Sección oficial, la brasileña Mãe e filha de Petrus Cariry, o Best intentions, (Din dragoste cu cele mai bune intentii) del rumano Adrian Sitaru. Sin embargo nosotros recomendamos vivamente la extraordinaria Hors Satan, el segundo pase del herético y maléfico doble del Johannes Borgen de Dreyer a cargo del austero cineasta francés Bruno Dumont, o la prueba de que en el cine aún es posible realizar/retratar milagros. El otro foco de interés viene de la mano del set de Sergei Loznitsa Northern light (2008), Artel (2006) y Zhizn Osin (1999) o bien La femme qui boit (2001) el film de debut del francocanadiense Bernard Émond, centrado en el descenso al infierno alcohólico de la protagonista.

A las 22:00, las vanguardias holandesa y belga (Joris Ivens y Charles Dekeukeleire) suponen la mejor alternativa frente a las estridencias del cine setentero norteamericano que propone Film Comment, en esta ocasión por duplicado, con el film de terror y debut de Willard Huyck Messiah of evil (1973) y The private files of J. Edgar Hoover (1978), ‘una exégesis postmoderna de los films de propaganda gubernamental, de la fabulación pulp y el revisionismo del nuevo Hollywood’ de la mano del director de exploits, Larry Cohen. Si no, el estreno de la película -dentro de la Sección informativa– que cierra la denominada ‘trilogía del odio’ del japonés Sion Sono, la barroca y ‘perversa’ Guilty of romance (Koi no tsumi), el drama alemán con protagonista enfermo de cáncer, Halt auf freier Strecke, dirigido por Andreas Dresen, o la comedia norteamericana de contornos indie Terri de Azazel Jacobs pueden ser las opciones para los insomnes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: