Festival de cine de Las Palmas 2012: sugerencias día VII

El Festival entra en su recta final con la proyección de los penúltimos títulos a concurso, a las 9:30 la ganadora en Rotterdam, la china Egg and stone (Jidan he shitou), dirigida por la cineasta novel Huang Ji y a las 12:00 la albana Amnistía de Bujar Alimani que coincide con Raíles, (Rotaie, 1930) de Mario Camerini en el Guiniguada.

La sesión de la tarde posee varias proyecciones de interés, la película que propone Los modernos, aunque en realidad posee audio, pues está narrada por una benshi, el drama en flash backs del sacrificio de una mujer dedicada a la prostitución para ‘salvar’ a su casto amado Osen de las cigüeñas (Orizuru Osen, 1935) de Kenji Mizoguchi y La folie Almayer. La segunda adaptación literaria -tras abordar a Proust en La captive (2000)– de la directora belga Chantal Akerman, que en esta ocasión se apropia también libremente de la primera novela de Joseph Conrad. A ellas podemos sumarle un nuevo set de Sergei Loznitsa, Predstavleniye (2008) y Segodnya my postroim dom (1996) y la que tal vez sea la obra más conocida, al menos por estos pagos, del canadiense Bernard Émond, la multipremiada en Las Palmas hace unos años y cierre de su trilogía sobre las virtudes teologales, La donation. Para el que desee otras alternativas, la comedia norteamericana de contornos indie Terri de Azazel Jacobs o Tan antiguo como el mundo de los hermanos Nayra y Javier Sanz Fuentes que tiene un ser escindido entre la Sección informativa y el Foro canario, pueden ser las opciones.

A las 20:00 ocurre lo mismo, mientras en el Guiniguada Los modernos nos ofrecen el clásico de King Vidor The crowd (1928), en el Monopol podemos disfrutar bien de Into the abyss, una de las últimas obras de Werner Herzog dedicada a reflejar sus entrevistas con presos que esperan la pena capital en los ‘corredores de la muerte’ norteamericanos. También se proyectan dos muestras del ciclo de Film Comment, Alerta: misiles (Twilight last gleaming, 1977), una de las películas menos conocidas e infravaloradas del norteamericano Robert Aldrich, y The private files of J. Edgar Hoover (1978), un curioso biopic, ‘una exégesis postmoderna de los films de propaganda gubernamental, de la fabulación pulp y el revisionismo del nuevo Hollywood’ de la mano del director de exploits, Larry Cohen. Finalmente, el pase vespertino de Egg and stone (Jidan he shitou) de Huang Ji y otro set de obra documental de Sergei Loznitsa compuesto por Peyzazh (2003)  y Fabrika (2004).

En la última sesión, se proyectan las dos obras sudamericanas de la Sección oficial estrenadas ayer, Malaventura, la opera prima del mexicano Michel Lipkes, y Mãe e Filha, del brasileño Petrus Cariry. En este pase el interés decrece y sólo Handle with care (1977), una de las primeras películas de Jonathan Demme, nos despierta alguna curiosidad, al igual que la otra oferta propuesta por Film Comment, un film del director de The swimmer, Frank Perry, el drama sobre una actriz (Tuesday Weld) que deambula perdida en los márgenes de la industria del cine Play it as it lays (1972).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: