Festival de cine de Las Palmas 2012: sugerencias día VIII

Se nota que estamos asistiendo al canto del cisne pues hoy ya solo queda una película de la Sección oficial y no hay pase de las 9:30. El último film a competición es Zoológico, la tercera obra del chileno Rodrigo Marín Cortez, que coincide con una de las joyas de Los modernos, la extraordinaria Limite (1931), el muy olvidado ejercicio de vanguardia a cargo del brasileño Mario Peixoto.

A las 18:00 tenemos la posibilidad de iniciar el visionado de los dos primeros capítulos de la serie realizada para televisión por Werner Herzog sobre un grupo de condenados a muerte en los EEUU, Death row, o bien de asistir a las muestras de las retrospectivas dedicadas a los directores, Bernard Émond y su 20h17 rue Darling (2003) y Sergei Loznitsa, con los documentales Blokada (2006) y Polustanok (2000). Además, Film Comment nos propone dos films, Handle with care (1977), una de las primeras películas de Jonathan Demme, y Play it as it lays (1972), drama sobre una actriz (Tuesday Weld) que deambula perdida en los márgenes de la industria del cine realizado por Frank Perry, el director de The swimmer. También será la última ocasión para ver el film chino a concurso Egg and stone (Jidan he shitou) de Huang Ji.

A las 20:00 nos encontramos con todas las salas ocupadas. Prapancha Pash (A throw of dice, 1929), la obra del alemán Franz Osten se proyecta en el Guiniguada, mientras que el Monopol nos ofrece los dos últimos capítulos de Death row, de Werner Herzog y, sobre todo, la última película de la portuguesa Teresa Villaverde, Cisne y dos nuevas propuestas o rescates de Film Comment: Dusty and Sweets McGee (1971), el debut de Floyd Mutrux, con un retrato pseudo-documental del mundo juvenil y callejero de la heroína en L.A. y otra de las proyecciones sobresalientes de la jornada, el ya super clásico viaje al fin del cine de Monte Hellman Two-Lane Blacktop (Carretera asfaltada en dos direcciones, 1971). También se pasa otro set de Sergei Loznitsa, con Poselenie (2001) y Portret (2002), así como Tan antiguo como el mundo, el contradictorio retrato intelectual de un idealista -a la par que nostálgico y pastoril- pintor Antón Lamazares realizado por los hermanos Nayra y Javier Sanz Fuentes, que se encuentra con un pie en la Sección informativa y otro en el Foro canario. A ello hay que añadirle el pase vespertino de Zoológico, de Rodrigo Marín Cortez.

La última sesión, hoy a las 23:00, está hoy consagrada a la tradicional Noche más freak, que intercalará los cortos Modern family, Decapoda Shock y The centrifuge Brain Project y los largos Masks (Andreas Marschall), Hobo with a shotgun (Jason Eisener) y Super (James Gunn).

2 respuestas a Festival de cine de Las Palmas 2012: sugerencias día VIII

  1. Jose dice:

    Fui a ver Cisne y me decepcionó totalmente. Me pareció una tomadura de pelo. No solo es la ausencia de trama, historia o lo que queramos, sino dos cosas más: la primera es la abundancia de personajes y relaciones cuya conexión entre ellos desconocemos (¿por qué Vera sigue al taxista en la noche?, ¿quién es el niño asesino y por qué asesina? ¿quién es la enana? ¿por qué el novio de Vera tiene ese comportamiento tan raro?), la segunda es la extraña moral del relato en la que un niño asesina a cuchilladas a un hombre que duerme y luego es protegido por todos, como si fuese él la víctima. ¿Abusaba de él ese hombre?. No sabemos, no sabemos nada. Solo que es aburrida, pretenciosa, un tedio sin comparación. Probablemente la peor película que he visto en mi vida.

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Hola Jose, muchas gracias por tu comentario.

      Aunque suene a tópico o a justificación manida, Cisne no es el tipo de película que se deba juzgar, como ocurre con una buena porción del ‘cine contemporáneo’, con la misma lógica que se le aplica al cine comercial/convencional. Estamos muy contaminados/colonizados por el modelo narrativo y visual que impone esta clase de películas. Así que la presencia o exigencia de trama, que haberla ‘hayla’, es más bien secundaria. En todo caso Cisne es un film de índole sugerente y poético donde no se explicitan las relaciones ni las motivaciones de los personajes. Reconozco que su disfrute o apreciación pueda requerir cierta (pre)disposición, pero precisamente los motivos del asesinato están suficientemente sugeridos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: