Festival de cine de Las Palmas 2012: sugerencias día IX

Aún con la resaca de la Noche más freak y recién publicado el palmarés, el Festival cierra hoy sus puertas exhibiendo títulos tan fantásticos como L’argent  de Marcel l’Herbier (1928) en el Guiniguada a las 11:00.

A las 18:00 se presenta la sesión más atractiva pues podemos ver en el Guiniguada el ya super clásico viaje al fin del cine de Monte Hellman Two-Lane Blacktop (Carretera asfaltada en dos direcciones, 1971). Y en el Monopol nos inclinamos por el Jeonju Digital project que en su edición del año pasado se puso en las manos de dos cineastas franceses contemporáneos esenciales como son Claire Denis, con Aller au diable, un corto documental realizado entre Surinam y la Guayana francesa sobre la controvertida figura de Jean Bena, y Jean-Marie Straub en su segunda incursión en un texto de Maurice Barrès de resonancias autobiográficas realizada esta vez ya sin Danièlle Huillet, Un héritier. Como ya anunciábamos, no se proyectará la participación española, a cargo de José Luis Guerin, porque Memorias de una mañana es objeto de litigio judicial instado por la familia del personaje protagonista. También se proyecta la última película de la portuguesa Teresa Villaverde, Cisne, así como Into the abyss, una de las últimas obras de Werner Herzog dedicada a reflejar sus entrevistas con presos que esperan la pena capital en los ‘corredores de la muerte’ norteamericanos. Otra opción que puede resultar interesante es La femme qui boit (2001), el film de debut del francocanadiense Bernard Émond, un drama centrado en el fragmentario y claustrofóbico descenso al infierno alcohólico de la protagonista.

A las 20:00, Los modernos se despiden con Borderline (1930), el primer largometraje de Kenneth Macpherson y The pool group, un drama interracial protagonizado por el actor negro Paul Robeson y su mujer Eslanda. También Film Comment lo hace con dos rescates, las oscura Dusty and Sweets McGee (1971), el debut de Floyd Mutrux, con un retrato pseudo-documental del mundo juvenil y callejero de la heroína en L.A. y el film de terror y debut de Willard Huyck Messiah of evil (1973). También se proyectan los dos primeros capítulos de la serie realizada para televisión por Werner Herzog sobre un grupo de condenados a muerte en los EEUU, Death row y el último pase de la la albana Amnistía de Bujar Alimani.

A las 21:30, y tras la entrega de premios, se proyectará como película de clausura, Rânia de Roberta Marques y a las 22:00, para cerrar la programación de la décimotercera edición, se proyecta, dentro de la Sección informativa, la mexicana Paraísos artificiales, de Yulene Olaizola y los últimos episodios de la serie documental Death row, dirigida por Werner Herzog al hilo de su previo Into the abyss.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: