Festival de cine de Las Palmas 2012: hitos

Terminada la XIII edición del Festival les presentamos el resultado de un sondeo realizado en torno a sus mejores momentos. Esperamos que las dieciocho miradas puedan dibujar un acercamiento poliédrico a lo que ha podido resultar más sobresaliente entre lo acontecido durante sus nueve días de duración.

· Orlando S. Alemán (La linterna mágica)
1. This is not a film (Mojtaba Mirtahmasb y Jafar Panahi).
2. Tabu (Miguel Gomes).
3. El ciclo Los modernos: la eterna actualidad del cine mudo.
4. Carta blanca a Film Comment.
5. La sección La linterna mágica.

· Antonio Bordón (crítico de cine en La Provincia)
The loneliest planet de Julia Loktev.
Arirang de Kim ki-duk.
Los modernos: la eterna actualidad del cine mudo (en especial The crowd y Osen de las cigueñas).
– Concierto de Bandas sonoras.
– Teatro Guiniguada como nueva sede de proyecciones.

· Ayoze García González (La linterna mágica)
1. Tabu de Miguel Gomes.
2. This is not a film, de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb.
3. No puedo elegir entre las que vi del ciclo de Film Comment (Adiós, muñeca, Messiah of evil y Autopista asfaltada en dos direcciones).
4. Límite, de Mario Peixoto.
5. Death row, de Werner Herzog.

· Beatriz González (Espectadora)
My joy. Sergei Loznitsa explicándole al público que aquello no era distópico ni metafórico sino real.
The loneliest planet (Julia Loktev) [Sección oficial]
The train stop (Sergei Loznitsa), friso de durmientes.
The day he arrives (Hong Sang-soo), su fascinante estructura de variaciones musicales.
Nana (Valérie Massadian), porque lo que podría parecer un drama social y familiar es en realidad una hábil construcción y ejercicio de montaje que dinamita todas las convenciones del género y mantiene al espectador flotando en el extrañamiento absoluto de tener ante sus ojos lo imposible e inaceptable presentado como verosímil y sostenible.

· Diego Grimaldi Rey (Subdirector del Aula de cine de la ULPGC)
Haciendo uso  de la memoria espontánea de un esforzado espectador que disfrutó/sufrió con 29 de las propuestas de la programación de este 13 Festival, me vienen a la cabeza múltiples momentos e imágenes. Si tengo que elegir cinco hitos significativos, estos son los cinco primeros que se me aparecen por distintos motivos:
1.- La tensión emocional que me generó el soliloquio de Nana (Valérie Massadian) ante la cámara. ¡Por Dios que alguien ayude a esa niña!
2.- La reflexión sobre el cine que provocan dos directores afamados, y muy presentes en los Festivales, cuando se filman a sí mismos. Aunque las motivaciones son distintas, tanto Kim Ki-duk como Jafar Panahi inducen a repensar ¿qué es una película?
3.- Dos mujeres y un hombre en un bote, Peixoto.
4.- El momento carcajada, abierta y jugosa, en la deliciosa película de Miguel Gomes, cuando la anciana repite a su vecina sus disparatadas ensoñaciones nocturnas.
5.- La motivación profesional de realizar una investigación desde la perspectiva del análisis biográfico, a través de la fotografía, como hace Ross McElwee en Photografic memory.
Ah! y me doy cuenta ahora de que tendría que incluir a Sergei Loznitsa y su impactante My joy. Y el íntimo plano cenital repetido, de la piernas de Honggui y como dobla minuciosamente el papel para explicar la intimidad femenina de una joven que ha sufrido el abuso de un familiar cercano (Egg and stone, Huang Ji).

· Carlos Losilla (Crítico y miembro del Comité asesor del Festival)
Play it as it lays (Frank Perry) [Film Comment]
Nana (Valérie Massadian) [Sección oficial]
Ensayo final para utopía (Andrés Duque) [Sección oficial]
– Los modernos: la eterna actualidad del cine mudo
Tabu (Miguel Gomes) [Sección oficial]

· Gregorio Martín Gutiérrez (Crítico y miembro del Comité de selección del Festival)
– La retrospectiva Los modernos: la eterna actualidad del cine mudo.
– La retrospectiva de Serguéi Loznitsa.
– This is not a film (Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi, 2011)
– Carretera asfaltada en dos direcciones (Two-lane blacktop, Monte Hellman, 1971)

· Luis Miranda (Programador e historiador del cine)
Tabu (Miguel Gomes) [Sección oficial]
The loneliest planet (Julia Loktev) [Sección oficial]
This is not a film (Jafar Panahi & Mojtaba Mirtahmasb) [Sección informativa]
Two lane blacktop / Carretera asfaltada en dos direcciones (Monte Hellman) [ciclo Film Comment]
Two years at sea (Ben Rivers) [Sección oficial]

En justicia, debo añadir The crowd / Y el mundo marcha… (King Vidor) [ciclo Los modernos]. Pero entonces ya no serían cinco. También habría que mencionar L’Argent (Marcel L’Herbier) [ciclo Los modernos], por ejemplo, pero no empieza por T.

· Rafael Navarro Miñón (Director de Alpha/X/Z, obra seleccionada en el Foro Canario)
1. Proyección de Alpha/X/Z.
2. Poco antes de la primera proyección (entrega de la acreditación como participante).
3. El champán de la inauguración.
4. Encuentros en el Madrid…  Amaury, Pantaleón, Junior…
5. Cambio de impresiones con las chicas (y también chicos) de Vértigo en la antesala de  proyecciones: “¿en cuál entro?”.

· María Victoria Pérez Afonso (Asociación de cine Vértigo)
Two years at sea (Ben Rivers) [Sección oficial]
Hors Satan (Bruno Dumont) [Sección informativa]
La folie Almayer (Chantal Akerman) [Sección informativa]
Tabu (Miguel Gomes) [Sección oficial]
La cantidad de público y, más concretamente, el de mujeres en la retrospectiva dedicada a Bernard Émond.

· Miguel Ángel Pérez Quintero (Los olvidados)
– La nocturnísima proyección de Guilty of romance, uno de esos desarmantes estallidos de buen cine firmados por el japonés Shion Sono, fue despedida con una salva de aplausos por parte de los espectadores que, en buen número, acudieron a su proyección dentro de la Sección informativa. Locura, vísceras, japonesas hipervitaminadas, risas, mucho sexo, mucha sangre…seguro que no hubiera desentonado en La noche más Freak.
– ¿Qué tendrán los sillones del Gabinete Literario que los hacen irresistibles a los ojos de los cineastas orientales que nos visitan? ¿Será verdad ese rumor que dice que entre ellos se comunican y se cuentan las bondades de sus mullidos cojines? Si el año pasado era un clásico el descubrir al cineasta Kazuo Hara y a su esposa adormecidos en ellos a cualquier hora del día, este año le tocó a la directora china Huang Ji. Desgraciadamente, la inesperada aparición estelar de una encopetada dama frustró bruscamente una de las siestas de la embarazadísima realizadora: “¡En estos sillones no se duerme, mi niña!”.
– Hay películas que uno tiene miedo de volver a ver. ¿Y si el tiempo ha gastado su brillo? ¿Y si ya no queda nada de aquello que la hacía especial? La Carta blanca concedida a Film Comment permitió que en la penúltima noche del Festival se proyectase una copia impoluta de esa maravilla titulada Carretera asfaltada en dos direcciones, obra de culto firmada por Monte Hellman en plena efervescencia contracultural setentera. ¡Qué delicia comprobar cómo resiste el paso del tiempo!..
– Al conocer la composición del jurado, y sobre todo al saber que el presidente del mismo iba a ser Vicente Aranda, muchos nos temimos lo peor. Sin embargo, la actitud mostrada por el cineasta durante su presencia en el Festival fue modélica, y su talante durante la lectura de los premios, digna de elogio. Tras reconocer que The loneliest planet no era su película favorita, pero que respetaba y hacía suya la decisión de la mayoría, se deshizo en elogios hacia una de las obras cumbres de este Festival, la portuguesa Tabu, a la que definió de una manera tan simple como bella: “Una vanguardia posible”.
– Las carencias presupuestarias de este año impidieron la presencia de muchos de los premiados en la clausura del Festival. Para paliar esta ausencia, se solicitó de los mismos unos vídeos en los que unas breves palabras de agradecimiento sirviesen de simbólico acto de presencia. El más “reacio” fue el portugués Miguel Gomes, galardonado con el Premio del Jurado Popular y la Lady Harimaguada de Plata por Tabu. Enemigo de las nuevas tecnologías, Gomes tardó en decidirse. Además, tenía por delante un compromiso ineludible: jugaba su equipo del alma, el Benfica. Hicimos un pacto: si el Benfica ganaba, nos mandaba el video. Las horas transcurrieron lentamente… y cuando el árbitro pitó el final del partido, el resultado fue…de empate. ¿Qué haría Miguel? Pues aceptar la propuesta y sacarse de la manga un simpático video protagonizado por un cocodrilo fumador. ¡Força Benfica!

· Javier Pérez Vigaray (Subbabel)
– La incorporación del Teatro Guiniguada como nueva sede y la sabia elección de que acogiera el excelente ciclo Los modernos, dedicado al cine mudo, comisariado por Francisco Ponce. Por otro lado, esperaba más afluencia de público.
– Tabu de Miguel Gomes. Mi particular Lady Harimiguada de Oro.
– El descubrimiento de que Messiah of Evil, uno de los oscuros títulos rescatados por Film Comment para su retrospectiva setentera, fuese la ópera prima del director de la infame Howard the Duck, Willard Huyck.
– Lo mucho que disfrutaron los jóvenes espectadores de La linterna mágica con los cortometrajes de Buster Keaton The playhouse y Sherlock Jr. Casi un siglo después siguen arrancando las risas y los aplausos del público. Eso es lo que convierte a un clásico en un clásico y a su autor en un genio. A este respecto, añado que me he liberado de ciertas ideas preconcebidas sobre el interés que el cine mudo puede despertar en una generación que al fin y al cabo no es tan diferente a pesar del 3D. Anécdota: a la pregunta de cuál es la unidad mínima del cine, un alumno de 12 años respondió “el píxel”.
– El inteligente humor del falso documental The Centrifuge Brain Project, cortometraje del alemán Till Nowak, programado en La noche más freak.

· Francisco Ponce (Colaborador del Festival)
1) La retrospectiva Los modernos.
2) El estreno de My joy, de Sergei Loznitsa.
3) La excelente calidad de la Sección informativa.
4) La publicación de la antología de artículos de Film Comment.
5) El tono general de austeridad, que finiquita el prescindible glamour de otras ediciones del Festival.

· Aythami Ramos (Bandejadeplata)
En la presentación de las Crónicas desde el Nivel 13, señalé como un verdadero milagro la posibilidad de disfrutar de un festival como éste en una ciudad como la nuestra. Estos son los cinco descubrimientos que, en mi opinión, justifican el milagro de este año:
1) Ben Rivers y el planeta solitario de Jake Williams en Two years at sea (2011). Un asteroide maravilloso caído de un oscuro desastre.
2) El nacimiento del mundo en el plano-secuencia inicial de Sip’Ohi: el lugar del Manduré (Sebastián Lingiardi, 2011).
3) La muerte del mundo en el plano final de Carretera asfaltada en dos direcciones (Monte Hellman, 1971).
4) Bernard Émond y su presentación de la “Trilogía de las virtudes teologales”. El Estilo Trascendental sigue vivo y es de izquierdas.
5) La certeza de que somos pocos pero cada vez somos más.

· Antonia Mª Ruiz Santana (Espectadora)
Stopped on track (Andreas Dresen) [Sección Oficial].
Tabu (Miguel Gomes) [Sección Oficial].
Sección informativa en general.
Ciclo Bernard Émond.
– Y por último, el buen funcionamiento que ha tenido el festival a pesar de los recortes, la buena acogida por parte del público llenando las salas y el “buen ambiente” reinante.

· Amaury Santana (Cineasta)
– El ciclo Los modernos. La tierra (Aleksandr Dovzhenko), The crowd (King Vidor), El dinero (L’Argent, Marcel L’Herbier), Borderline (Kenneth Macpherson), Limite (Mario Peixoto), ya justifican en sí haber asistido al Festival.
– La creciente importancia que va teniendo el Foro Canario en los contenidos, al menos en los largometrajes se nota un giro.
– Acierto en establecer un premio para los largos a competición en el Foro Canario.
– Satisfacción en ver cómo la proyección de obras canarias son capaces de llenar salas enteras.
– Cada vez hay más gente que viene a ver cortos canarios, probablemente agradecerían que los bloques se programasen en días distintos.

· Noelia Sidi (La casserole rouge)
Todos los espectadores que acudimos cada año al Festival Internacional de Cine de Las Palmas tenemos algo en común: nos atiborramos de películas durante 9 días. Algunas permanecen en nuestra memoria durante días, semanas y otras nos acompañan de por vida.
No dejo de pensar en los ojos del cocodrillo de Tabu (Miguel Gomes), en las conjugaciones verbales de The loneliest planet (Julia Loktev), en el baile de rostros rusos de My joy (Sergei Loznitsa), en la necesidad de filmar de Jafar Panahi en This is not a film y en la experiencia mística de Hors Satan (Bruno Dumont).

· Victoriano Suárez Álamo (Periodista)
Tabu. Sugerente paseo por el universo surrealista del creativo Miguel Gomes. Poesía y cine de la mano en una reinterpretación de la historia sorprendente. Una propuesta que, seguramente de forma casual, casa a la perfección con el ciclo Los modernos, la eterna actualidad del cine mudo.
Blockade y Portrait. Dos ejemplos de cómo Sergei Loznitsa retrata la historia de la URSS y la realidad contemporánea rusa. El material encontrado con el que realiza la primera parece tener su continuación en los personajes rurales que retrata en la segunda.
La tierra. Clásico poético de Aleksandr Dovzhenko que ha sido todo un placer disfrutarlo en pantalla grande. Sin duda, una obra maestra ‘olvidada’, atrevida, moderna y esencial para entender la revolución rusa y la llegada de la era industrial.
Two years at sea. La última apuesta del británico Ben Rivers generó mucha controversia. La misma se fulmina cuando se disfruta su escena final, con esa hoguera que se apaga…
Nana. Atrevida propuesta de la portuguesa Valérie Massadian, a medio camino entre la ficción y la no ficción. Se desarrolla casi en su totalidad a partir de casi 90 horas de filmación en torno a una niña de apenas 4 años, vecina de la realizadora en una zona rural de Francia.

8 respuestas a Festival de cine de Las Palmas 2012: hitos

  1. David D. dice:

    Hola, entretenida entrada. Aunque vi muy pocas pelis este año, permítanme apuntar las mías:

    – Two years at sea.
    – Hors Satan.
    – Tan antiguo como el mundo.
    – Arirang.
    – Hanezu No Tsuki.

    Me quedé apenado por no poder ver Tabu, This is not a film, y algo de las Retrospectivas.

    Mi apoyo al Foro Canario, tan olvidado en casi todos los frentes, incluso por la prensa.

    ¡Salud!

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Hola David.

      Enhorabuena por la mención y muchas gracias por apuntar las tuyas, que incluyes varias no mencionadas previamente…

      Un saludo y suerte en TF!

  2. Tedro dice:

     This is not a film
     Tabu
     My joy
     The day he arrives
     Two lane blacktop
     Hors Satan
     La folie Almayer

    Pasan a mi lista de cine por ver. Gracias por hacer que aumente.

  3. Alberto dice:

    Las respuestas son casi todas muy parecidas. ¿Se pusieron de acuerdo para ver las mismas películas o es que tienen todos los mismos gustos?

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Hola Alberto.

      Las buenas películas concitan, lógicamente, los mayores consensos porque destacan y son reconocidas como tales por los que las contemplan con atención.

      No obstante, el elenco de películas arriba mencionado es muy amplio, ten en cuenta que se mencionan varios ciclos completos, de tal forma que se ofrece un panorama de lo más variopinto.

      Saludos.

  4. Reivindico el hito “Misterioso Objeto al Mediodía” al mejor seguimiento!!!!!
    Un abrazo y enhorabuena
    KW-CSD

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Muchas gracias KW! Nosotros nos sentimos recompensados con que los que quieran se pasen por aquí y mucho más si encima nos dejan su opinión.
      Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: