IBértigo 2012

El próximo martes día 23 dará comienzo, a las 18:30 en la Casa de Colón, la X Muestra de cine iberoamericano – IBértigo 2012. Esta edición arranca nada menos que con la presencia en Las Palmas de G.C. del director argentino Lisandro Alonso que, en una intensa jornada, ese día presentará los dos pases con las cuatro obras que de él se proyectan.

Luego de la avanzadilla que supuso el estreno el pasado lunes del documental argentino Yatasto, para lo que también se contó con la presentación y posterior coloquio con su director, Hermes Paralluelo, IBértigo vuelve por décima ocasión fiel a su cita anual con el cine iberoamericano, con la decidida voluntad de exhibir un fresco breve, pero certero, de la cosecha cinematográfica más reciente en el ámbito latinoamericano.

Este año la Muestra sufre un nuevo cambio de sede, convirtiéndose de hecho en una muestra nómada o itinerante. En esta edición las proyecciones se desarrollarán sucesivamente en la Casa de Colón (del 23 al 26), los Multicines Monopol (27 y 28) y el Teatro Guiniguada (del 29 al 31). Como siempre, en sesiones de 18:30 y 20:30. Al hilo de estos tiempos de hachazos en los presupuestos de cultura y llenos de estrecheces económicas los precios de las entradas se mantienen estables, con bonos para 5 y 10 películas. Por las mismas razones, para rebajar los costes de la organización, en consonacia con las dificultades de financiación, se ha optado masivamente por el formato digital como formato de exhibición principal: el digital se come al celuloide.

En cuanto a la programación de este año, compuesta por veintiseis obras, entre cortos y largos, este año vuelve a sobresalir la presencia del cine español, con 9 películas. Precisamente entre ellas, junto con las obras de Lisandro Alonso y algunas otras, se encuentran las propuestas a priori más atractivas de esta edición.

Así, las películas cuyo visionado recomendaríamos calurosamente para acercarnos a lo más selecto de la panorámica ofrecida por IBértigo 2012 comprendería, además de Yatasto, exhibida a modo de prólogo el pasado lunes, Fantasma y Los muertos de Lisandro Alonso, más las dos piezas que se exhiben conjuntamente con las anteriores, su primer corto, Dos en la vereda, y la correspondencia que mantuvo con Albert Serra. La oportunidad de ver Sueño y silencio, la última película de Jaime Rosales, presentada en el festival de Cannes de este año, como también lo fue, y con premio de la Semana de la crítica, Aquí y allá, ópera prima de Antonio Méndez Esparza. Asimismo, ahora que está a punto de estrenar su tercer largometraje, también resulta de sumo interés apreciar los comienzos cinematográficos de Javier Rebollo, de quien se proyectarán tanto sus primeros cortos como su primer largometraje, Lo que sé de Lola (2006), todos ellos recorridos por la presencia de la actriz Lola Dueñas.

2 respuestas a IBértigo 2012

  1. ¡¡¡Enhorabuena!!! eso se llama ¡RESISTENCIA! (cultural) en toda regla. Muchas gracias por la información y por la lucha. Qué fácil lo pones, no podré abducir falta de información ;-)
    Intentaré pasarme algún día (cuando filtre la información…).
    Un abrazo,
    Kurt Wello

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Muchas gracias por tus palabras, Kurt Wello. La verdad es que con la que tenemos encima que se haga algo como IBértigo, o casi cualquier cosa, es casi un milagro. Intentaremos que no decaiga.
      Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: