IBértigo 2013

Cartel Ibértigo 2013

Hoy jueves día 17, a las 18:30 en los Multicines Monopol, dará comienzo la XI Muestra de cine iberoamericano – IBértigo 2013. Las proyecciones de hoy están dedicadas al director salmantino Basilio Martín Patino, que viene a Las Palmas de G.C. a presentar un programa doble compuesto por su última obra, el documental Libre te quiero (2012), y Madrid (1987).

BMP en la Presentación IBértigo 2013

Aunque la Muestra comience hoy, lo cierto es que el lunes de la semana pasada pudimos disfrutar de un pequeño adelanto: tuvimos la oportunidad de contemplar lo que, a juicio de la revista Caimán, supone una muestra de lo más granado de la producción cortometrajista española más reciente: una selección de cinco cortometrajes entre los que destacaron A conserveira (David Batlle) y 006. un principio (David Testal). Precisamente la velada contó con la presencia del director de este último corto, el polifacético David Testal.

IBértigo vuelve en una undécima edición, fiel a su compromiso de mantener un espacio abierto al cine iberoamericano, con la intención de acercar al público canario el cine latinoamericano más reciente y de improbable estreno comercial. Un año más la Muestra se fracciona en dos sedes, aunque en esta edición por fin parece que las proyecciones encuentran un acomodo más estable, pues tendrán lugar principalmente en la Casa de Colón (del 18 al 26), con dos únicas excepciones (hoy 17 y el domingo 21) en los Multicines Monopol. Las sesiones se reducen a dos pases por día en horario de 18:30 y 20:30, y se mantiene el precio de las entradas en 3€, con los bonos para 5 y 10 películas, que premian la fidelidad con una sensible reducción del precio. Por su cada vez más menguado presupuesto el formato digital se erige en el único formato de exhibición.

Papirosen

La programación de este año se compone de 12 largos y 14 cortos, donde de nuevo destacan las cinematografías española y argentina como las más nutridas y sugerentes de las propuestas en danza. También en esta edición la Muestra vuelve mirar hacia Argentina para proveerse de invitados. Si el año pasado deslumbró con la presencia de Lisandro Alonso, que presentó en Las Palmas sus películas, éste será Santiago Loza, un director no tan conocido, pero que con siete largometrajes a sus espaldas ha construido paso a paso una sólida filmografía, con un rosario de premios en festivales internacionales, quien nos presentará su última película, La paz.

Antes de entresacar lo más interesante de la panorámica que nos ofrece IBértigo 2013 para los próximos días, desde aquí destacaríamos dos aciertos notables. Por un lado, la relevante presencia de varias obras encuadrables dentro del campo de la no ficción, casi la mitad de la muestra (Libre te quiero, El jurado, El árbol de las fresas, Papirosen y El lugar más pequeño). Y, por otro, que la representación hispana se corresponde con obras realizadas dentro de lo que se ha dado en llamar el otro cine español, o el cine de los márgenes: La casa de Emak Bakia (Oskar Alegría) y El jurado (Virginia García del Pino), con la feliz conexión, que cierra el círculo generacional, de que se ha publicado recientemente que precisamente Virginia García realizará un documental sobre Basilio Martín Patino.

Poster La paz - Santiago Loza

Como se puede intuir de lo dicho hasta ahora, lógicamente las piezas a seguir en esta edición de IBértigo 2013 serían las españolas La casa de Emak Baia y El jurado, así como la sesión doble dedicada a Martín Patino, sobre todo por la oportunidad de rendir homenaje a una figura histórica del cine español tan esencial como poco reconocida, y las películas argentinas, todas ellas ganadoras de algunos de los premios más importantes tanto del Bafici del año pasado 2012 Papirosen (Gastón Solnicki) y Germania (Maximiliano Schonfeld), como del 2013, La paz. La última recomendación es Workers la opera prima del mexicano José Luis Valle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: