Festival de cine de Las Palmas (LPAFilmfestival) 2014. Sugerencias

Después de una larga ausencia, apenas enjugada gracias a las acertadas sesiones dobles mensuales que han salpicado el periodo de luto, este sábado regresa el Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria reconvertido -al extravagante gusto anglófilo exhibido por el actual consistorio municipal- en LPAFilm Festival. Hace unas semanas se anunciaron las secciones y el contenido del Festival y desde hace dos días está disponible tanto la programación diaria como el catálogo completo.

Cartel LPAFilmfest 2014

El Festival resucita aún más magro y aligerado de lo que ya compareció en su última edición, pues ha visto reducido su presupuesto a un tercio del que disfrutaba en el 2012, cuando ya entonces había sufrido un hachazo del 50%. Las proyecciones se desarrollarán principalmente en los Multicines Monopol, si bien reducidas a tres salas, y extiende sus espacios satélites a la Casa de Colón para el ciclo África hoy, volviendo a contar puntualmente con el CICCA y el Teatro Guiniguada.

En esta edición el Festival hace de la necesidad virtud y reaparece «sin aditivos» pero «manteniendo la esencia del producto». La merma se traduce en lo práctico en la pérdida de un día de Festival, la comentada reducción de salas para su disfrute, la publicación junto con el Aula de cine de la ULPGC de una única publicación (escrita por Carlos Losilla sobre R. Rossellini), una programación más escueta que la ofrecida en años anteriores, ciento diecisiete piezas entre cortos y largos aparecen en su página web; y, sobre todo, en la pérdida de un segundo pase en la mayoría de las películas que componen sus secciones más interesantes las informativas Panorama y Banda aparte, y la denominada Un impulso colectivo – cinema d’autor Barcelona 2014, circunstancia que va a obstaculizar el visionado de las mismas.

Dicho lo cual, y a pesar de las restricciones y del panorama desconsolador, lo cierto es que el Festival se ha esforzado en armar una programación digna con unas especialmente atractivas secciones informativas, con lo cual habrá que volver a hacer equilibrios para conseguir ver, durante los próximos ocho días que dura el Festival, del 31 al 7 de junio, todas aquellas obras que a priori nos resultan más sugestivas.

Cartel É o amor Joao Canijo

En cuanto a la Sección Oficial este año se presenta más reducida, pues agrupa trece largometrajes, e irregular, con una combinación entre algunos más o menos conocidos nombres festivaleros, viejos o nuevos, (p.e. João Canijo, Jacques Doillon, Júlio Bressane, Torres Leiva, Edgardo Cozarinsky o Phil Morrison) y otros grandes desconocidos, con una muy relevante presencia de cine iberoamericano. En esta edición no hay ninguna película que nos genere grandes expectativas, no obstante, sí que recomendaríamos el visionado de É o amor, del portugués João Canijo, Mes seánces de lutte, del veterano francés Jacques Doillon, y Educaçao sentimental, del brasileño Júlio Bressane.

A touch of sin - Jia Zhangke

Como viene siendo habitual, son las películas escogidas para figurar en las dos ramas en las que se ha dividido la Sección informativa de esta edición las que nos parecen más remarcables y alimentan nuestra curiosidad. Por un lado, en la denominada Panorama, se recoge un cogollo de películas de cineastas festivaleros consagrados como Jia Zhangke (A touch of sin), Frederick Wiseman (At Berkely), Lav Diaz (Norte, the end of history); otro sector de sugestivas películas que han ido circulando por festivales, como E agora? Lembra-me, de Joaquim Pinto, P3ND3JO5, de Raúl Perrone, o Night moves, de Kelly Reichardt; y de películas estrenadas, o a punto de estrenarse, como The unknown known, el documental sobre Donald Rumsfeld de Errol Morris, y Stella cadente, de Luis Miñarro; un conocido del Festival de Las Palmas, entre los que también podemos incluir a Andrew Bujalski, con Computer chess o a Cao Guimarães, que viene con O homem das multidões.

Jonas Mekas

La otra rama de la Sección informativa, que se ha dado en llamar Banda aparte, contiene las propuestas, entre cortos y largos, más arriesgadas y afines al espíritu de los mejores años del Festival de Las Palmas, entre ellas recomendamos A spell to ward off the darkness, de Ben Rivers y Ben Russell, White epilepsy, de Philippe Grandrieux, las españolas Costa da morte, de Lois Patiño, O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, de Alberto Gracia y no puede faltar Outtakes from the life of a happy man, del imprescindible Jonas Mekas. Así como los cortos de Miguel Gomes, Redemption, Mahjong, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, más una selección de obras cortas de Jean Claude Rousseau.

En cuanto a las retrospectivas que completan la oferta festivalera de este año se limitan, además de la patrocinada por Casa África África hoy, donde se proyectan el clásico del senegalés Djibril Diop Mambéty Touki bouki (1973) y su sombra Mille soleils dirigida por su sobrina Mati Diop, a una selección de cine norteamericano que no ha sido estrenado en salas comerciales, denominado Invisibles USA, y a una muestra representativa del pujante nuevo cine español actual, Un impulso colectivo-Cinema D’Autor Barcelona- 2014. En el primero aconsejamos las películas de los veteranos B. De Palma (Passion), F.F. Coppola (Youth without youth), Abel Ferrara (4:44 Last day on earth) y Paul Schrader (The Canyons), cuya falta de distribución en España es ejemplo de las inexplicables fallas del sector, que lo hacen pasto de las descargas; así como del film de Kelly Reichardt (Meek’s cutoff), que comparece por partida doble. En el dedicado al nuevo, y también a duras penas visible, cine español destacan El futuro, de Luis López Carrasco, y Árboles, del colectivo Los hijos. Asimismo, este ciclo nos ofrece la oportunidad de volver a ver las obras de los canarios Víctor Moreno, Edificio España, y Juan A. Alayón, Slimane.

Cartel entre silencios - Amaury Santana

Por último, a pesar de la interesante experiencia del año pasado, en el que tal vez perdiera público, pero ganó entidad propia, se vuelve a solapar el antiguo Foro canario, hoy LPAFilmCanarias, con el Festival. En esta sección, donde se muestra una selección de las obras más sobresalientes del cine que se hace en Canarias, la cita con los cortometrajes será los días 1, 2 y 3 de junio a las 17h en el Teatro Guiniguada. Entre los largometrajes programados repite el ganador del año pasado, Amaury Santana, con su última obra, Entre silencios, así como Zacarías de la Rosa y David Delgado, presentes también en la edición del 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: