Festival de cine de Las Palmas (LPAFilmfestival) 2015. Sugerencias

Apenas nueve meses después de la finalización de la última edición, regresa el Festival Internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria con algunas novedades. Solo hace unas semanas que se anunciaron las secciones y el contenido del Festival y desde hace dos días está disponible la programación diaria.

Lpafilmfestival 2015

Este año el Festival se presenta con novedades: un ligero alza sobre su presupuesto anterior, un nuevo director, Luis Miranda, garantía de continuidad del proyecto al ser el coordinador del Festival en el equipo que encabezaba Claudio Utrera, que permanece en el comité de selección, y un lavado de cara con propósito de la enmienda y voluntad de renacimiento, o actualización, tras las críticas mediáticas de la pasada edición. El grueso de las proyecciones se siguen desarrollando en los Multicines Monopol, en su formato reducido a tres salas que conocimos el año pasado, pero en esta edición se pretende sacar el Festival ‘a la calle’, con lo que se amplía el número de sus sedes satélites para proyecciones puntuales, desde el CICCA y el Teatro Guiniguada, donde se recluye a la selección canaria, al Palacio Rodríguez Quegles, donde encuentra asilo la programación más arriesgada y experimental, la Plaza del Pilar Nuevo, San Antonio Abad y el Edificio Miller, que recibe dos de los eventos más populares La noche más freak y La noche Otaku.

En esta edición el Festival mantiene, con su formato más escueto, el espíritu de sus ediciones pasadas pero tratando de extender sus redes y su difusión en aras a conseguir la difícil implicación y participación de un mayor número de públicos o ciudadanos, de ahí el rescate de la sección infantil de La linterna mágica, una proyección al aire libre, la gratuidad de las proyecciones en el Palacio Quegles y la realización de varios cursos. Esta pretensión de atender varios frentes y de tratar de extenderse en lo horizontal y lo funcional hace que por el camino pierda alguna de sus señas de identidad, la palabra oral ha reemplazado a la escrita pues este año -por primera vez- el Festival no edita un solo libro que respalde o expanda sus propuestas cinematográficas y renuncia a retrospectivas que amplíen o apuntalen el universo cinéfilo. Así, la única que se proyecta este año es la escueta e incompleta (falta la última, Queen of earth, estrenada en la pasada Berlinale) dedicada al norteamericano -más hipster que mumblecoreAlex Ross Perry, cuando tal vez hubiera resultado más justificada o agradecida realizar una retrospectiva como la del BAFICI 2013, dedicada al ganador del año pasado, el brasileño Júlio Bressane.

Para encontrar el alma del Festival durante los próximos ocho días, del 14 al 21 de marzo, habremos de buscar en la Sección Banda aparte 2015, la Panorama 2015 y el Panorama España 2015.

Cavalo Dinheiro Poster

En cuanto a la Sección Oficial este año cuenta con una variopinta selección de catorce largometrajes, con pocos pero sonoros nombres festivaleros (p.e. Guy Maddin, Alain Cavalier), valores emergentes, como Dominga Sotomayor o Soon-Mi Yoo, otros en ascenso como Raúl Perrone o Joaquim Pinto, y los inciertos Konchalovski, que viene con el León de plata por The postman’s white nights, y Lou Ye y grandes desconocidos. En una edición donde Citizen four, el documental de Laura Poitras se presenta como la película más relevante, nosotros preferimos adentrarnos en los universos personales de dos directores, el autobiográfico construido por Alain Cavalier, que presenta Le paradis, y el atmosférico y fantástico del canadiense Guy Maddin del que se proyecta el viaje The Forbidden room. Pero no olvidamos prestar atención a Ragazzi, Rabo de Peixe, Mar o Blind massage.

Le paradis poster

Como no puede ser de otra manera teniendo en cuenta los condicionamientos que sufre el Festival para diseñar su Sección oficial, son las películas escogidas en Panorama las que permiten al espectador disfrutar de una selección de algunas de las más interesantes películas del año pasado. Aquí destacan el pasado León de oro, A pigeon sat on a branch reflecting on existence, del poco prolífico director sueco Roy Andersson, consagrados por la cinefilia como Pedro Costa (Cavalo dinhero), Eugène Green (La sapienza), Naomi Kawase (Still the water) o Bruno Dumont, del que se proyecta su magnífica miniserie, un polar rústico, P’tit Quinquin, cómplices del festival, como el ucraniano Sergei Loznitsa, del que se proyecta Maidan, su documental sobre la revolución del Euromaidan en la famosa plaza de Kiev, la mirada sobre Pasolini de Abel FerraraEden, la película sobre la escena house francesa de la directora Mia Hansen Løve.

En la sección Banda aparte relegada en su mayor parte al exilio, coqueto y gratuito, mas gueto, del Palacio Quegles, se mostrarán en varias sesiones conjuntas los contenidos más arriesgados, cercanos al video arte y la experimentasción visual o cinematográfrica, aquí destacan las piezas de Peter Hutton, Mark Rappaport, Mark Cousins, otra vez Raúl Perrone, y Robert Todd o Flavia de la Fuente.

Sin otra retrospectiva más que la dedicada a Alex Ross Perry, casi un Invisble USA, donde por fin veremos su opera prima, Impolex, solo destacar la sección dedicada al nuevo y marginal cine español, donde se proyectan el documental sobre Basilio Martín Patino de Virginia del Pino, Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta y Las altas presiones o Sueñan los androides.

Moscú - Rafael Navarro

Por último, pero no menos importante, el LPAFilmCanarias, la sección donde se muestran algunas de las obras más sobresalientes del cine que se hace en Canarias, exiliada también en el Teatro Guiniguada, tendrá su cita con los cortometrajes los días 16, 17 y 18 de marzo. Entre los largometrajes programados repiten Amaury Santana, David Delgado o Sergio Morales, y se estrena Rafael Navarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: