Cine 2011

Como ya es una costumbre asentada, aprovechamos que desde finales del año pasado se han publicado listas y más listas (abundan cada vez más las realizadas en formato digital) con lo mejor (y lo peor) del año pasado para, cuando está ya todo dicho y escrito, confeccionar aquí un resumen o una selección de algunas de ellas. De esta forma constatamos las obras que han logrado suscitar los mayores consensos pero también, o sobre todo, pretendemos llamar la atención sobre aquellas otras que tímidamente se deslizan en alguna de ellas.

Comenzamos con las amplias, variadas y entretenidas selecciones que realizan las revistas anglosajonas, primero la norteamericana Film Comment, que publica su lista de cincuenta mejores films y distingue entre las estrenadas y no estrenadas en los EEUU. Aquí optamos por reflejar las quince primeras de ambos grupos si bien recomendamos pinchar en el enlace y así ensanchar el rango. Entre las estrenadas:

1. The tree of life, Terrence Malick, U.S.
2. Uncle Boonmee who can recall his past lives, Apichatpong Weerasethakul, Thailand/U.K./France/Germany
3. Melancholia, Lars von Trier, Denmark/Sweden/France/Germany
4. A separation, Asghar Farhadi, Iran
5. A dangerous method, David Cronenberg, Canada/Germany
6. Mysteries of Lisbon, Raúl Ruiz, France/Portugal
7. Certified copy, Abbas Kiarostami, France/Italy/Belgium
8. Meek’s Cutoff, Kelly Reichardt, U.S.
9. Hugo, Martin Scorsese, U.S.
10. Poetry, Lee Chang-dong, South Korea
11. Film socialisme, Jean-Luc Godard, Switzerland
12. Le Havre, Aki Kaurismäki, Finland/France
13. The autobiography of Nicolae Ceausescu, Andrei Ujica, Romania
14. Le quattro volte, Michelangelo Frammartino, Italy/Germany/Switzerland
15. The descendants, Alexander Payne, U.S.

Y las no estrenadas:

1. This is not a film, Jafar Panahi, Irán
2. The turin horse, Béla Tarr, Hungary/France/Switzerland/Germany
3. Once upon a time in Anatolia, Nuri Bilge Ceylan, Turkey
4. The kid with a bike, Jean-Pierre & Luc Dardenne, Belgium/France
5. The loneliest planet, Julia Loktev, U.S./Germany
6. Miss Bala, Gerardo Naranjo, Máxico
7. Footnote, Joseph Cedar, Israel
8. Kill list, Ben Wheatley, U.K.
9. Sleeping sickness, Ulrich Koehler, Germany
10. Play, Ruben Östlund, Sweden/France/Denmark
11. Policeman, Nadav Lapid, Israel
12. The color wheel, Alex Ross Perry, U.S.
13. Two years at sea, Ben Rivers, U.K.
14. Alps, Yorgos Lanthimos, Greece
15. Goodbye first love, Mia Hansen-Løve, France/Germany

La revista británica Sight and Sound escoge sus diez mejores mediante una encuesta entre sus colaboradores en la que, lo más destacado, es el variopinto y recomendable apartado denominado highlights.

1. The tree of life, Terrence Malick
2. A separation, Asghar Farhadi
3. The kid with a bike, Jean-Pierre & Luc Dardenne
4. The artist, Michel Hazanavicius
5. Melancholia, Lars Von Trier
6. Once upon a time in Anatolia, Nuri Bilge Ceylan / The turin horse, Béla Tarr
8. We need to talk about Kevin, Lynne Ramsay
9. Le quattro volte, Michelangelo Frammartino
10. This is not a film, Jafar Panahi / Tinker taylor soldier spy, Tomas Alfredson

La revista Cahiers du cinema francesa publica una reñida y apretada lista con sus diez mejores en la que hay mucha representación autóctona.

1. Habemus Papam, Nanni Moretti
2. O estranho caso de Angelica, Manoel de Oliveira / The tree of life, Terrence Malick
4. Hors Satan, Bruno Dumont / Essential killing, Jerzy Skolimowski
6. Melancholia, Lars von Trier / Un été brûlant, Philippe Garrel
8. Super 8, J.J. Abrams / L’Apollonide (Souvenirs de la maison close), Bertrand Bonello / Meek’s Cutoff, Kelly Reichardt

La ‘sucesora natural’ de su versión española, la recién nacida Caimán, Cuadernos de cine, vio la luz con el balance cinematográfico del año 2011, distinguiendo entre los votos de los críticos:

1. Misterios de Lisboa, Raúl Ruiz
2. El Havre, Aki Kaurismaki
3. El árbol de la vida, Terrence Malick
4. Valor de ley, Joel y Ethan Cohen
5. Melancolía, Lars von Trier
6. El extraño caso de Angélica, Manoel de Oliveira
7. El niño de la bicicleta, Jean-Pierre & Luc Dardenne
8. La piel que habito, Pedro Almodóvar
9. Nader y Simin, una separación, Asghar Farhadi
10. Tournée, Mathieu Amalric

Y la no muy diferente, apenas tres variaciones, realizada con los votos de los lectores:

1. El árbol de la vida
2. Melancolía
3. El niño de la bicicleta
4. De dioses y hombres, Xavier Beauvois
5. Nader y Simin, una separación
6. Misterios de Lisboa
7. Valor de ley
8. Midninght in Paris, Woody Allen
9. Cisne negro, Darren Aronofsky
10. La piel que habito

En el repaso del apartado virtual, comenzamos con la publicación online Indiwire que realiza una encuesta entre críticos que ofrece en sus diez primeros lugares el siguiente -y a estas alturas previsible- resultado:

1. The tree of life
2. Melancholia
3. A separation, Asghar Farhadi
4. Uncle Boonmee who can recall his past lives
5. Drive, Nicolas Winding Refn
6. Certified copy, Abbas Kiarostami
7. Mysteries of Lisbon, Raúl Ruiz
8. Hugo, M. Scorsese
9. Margaret, Kenneth Lonergan
10. Meek’s Cutoff, Kelly Reichardt

La lista publicada por la revista on line Reverse shot resulta un poco más variada y sugerente y además mantiene su artículo anual dedicado a las peores ofensas del 2011.

1. The tree of life
2. Uncle Boonmee who can recall his past lives
3. Certified copy, Abbas Kiarostami
4. Nostalgia for the light, Patricio Guzmán
5. Meek’s Cutoff, Kelly Reichardt
6. Mysteries of Lisbon
7. The autobiography of Nicolae Ceaucescu, Andrei Ujica
8. Take shelter, Jeff Nichols
9. The Arbor, Clio Barnard
10. Historias extraordinarias, Mariano Llinás

Hace unas semanas la revista on line española Miradas de cine también colgó la suya así como el resultado de la votación de sus colaboradores.

1. El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
2. Cisne negro (Black swan, Darren Aronofsky, 2010)
3. Melancolía (Melancholia, Lars von Trier, 2011)
4. Drive (Nicholas Winding Refn, 2011)
5. El padre de mis hijos (Le père de mes enfants, Mia Hansen-Løve, 2009)
6. Un método peligroso (A dangerous method, David Cronenberg, 2011)
7. Misterios de Lisboa (Mistérios de Lisboa, Raoul Ruiz, 2010)
8. Valor de ley (True Grit, Joel & Ethan Coen, 2010)
9. La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011)
10. El Havre (Le Havre, Aki Kaurismäki, 2011)

Desde Misteriosoobjetoalmediodía, aunque se nos haga muy difícil escoger, nos quedamos con el grupo de obras que más nos han impresionado y, de una u otra forma, consideramos más sugerentes:

Misterios de Lisboa, Raúl Ruiz
El niño de la bicicleta, Jean Pierre y Luc Dardenne
Meek’s Cutoff, Kelly Reichardt
Le Havre, Aki Kaurismäki
La vida útil, Federico Viroj
Drive, Nicholas Winding Refn
My joy, Sergei Loznitsa
Todos vós sodes capitans, Óliver Laxe

Y con otras cuantas que tampoco queremos dejar de lado y cuyo visionado recomendamos efusivamente:

Le quattro volte, Michelangelo Frammartino
Guest, José Luis Guerin
Tuesday after Christmas, Radu Muntean
Cold weather, Aaron Katz
Nostalgia de la luz, Patricio Guzmán
La cueva de los sueños olvidados, Werner Herzog
Road to nowhere, Monte Hellman

10 Responses to Cine 2011

  1. Muchas gracias! Sabes que no veo muchas pelis y siempre voy por lo menos con un año de retraso. Pero este año «Valor de Ley» me gustó muchísimo. Poco a poco, iré viendo algunas de las que recomienda MOaM.
    Un abrazo.

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Gracias por tu comentario CSD!

      Aunque trato de estar más o menos al día, por una u otra razón siempre hay películas que no hay manera de conseguir, otras que no llegan, me dan pereza o simplemente se me escapan, así que este año pensé añadir una ‘lista embarazosa’ con aquellas pelis que se repiten en las listas y que no he visto: y la primera en la frente, aunque la tengo pendiente, entre ellas está Valor de ley…. Pero también Habemus Papam, The artist, Los pasos perdidos, Shame, Un amour de jeunesse, The Turin horse, No habrá paz para los malvados, L’Apollonide, Attack the block… En fin.

      Abrazo.

  2. Luis dice:

    Son demasiadas las que no he visto. ¿Algún voluntario me pasa la de Raúl Ruiz, por piedad?

    Luis

  3. Luis dice:

    ¡Y las de Herzog y Monte Hellman! Aunque la de Herzog me fastidia tener que verla en pantalla pequeña…

  4. Jakob von Gunten dice:

    Muy interesante selección.

    He tenido la oportunidad de ver en Berlín la última película de Nuri Bilge Ceylan, «Once upon a time in Anatolia», que también aparece en agunas listas, y me ha parecido magnífica.

    Saludos, me encanta su blog.

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Muchas gracias, Jakob, por tu comentario.

      Me alegro de que te guste el blog y también, con un poco de envidia, de que hayas tenido la suerte de disfrutar de la última película de Bilge Ceylan que por aquí -en España- aún no se ha estrenado y no sé si hay fecha para ello. Si te animaras a escribir un comentario sobre ella, las puertas de Misterioso están abiertas.

      Saludos!

  5. noelia dice:

    ¡Qué suerte Jacob!. ¡Sí, cuéntanos!

    Gracias por el post y las recomendaciones, Misterioso.

    noelia :)

  6. Personalmente no soy muy dado a este tipo de listas, pero sin duda la mayor sorpresa para mí este año fue Road to nowhere de Monte Hellman, una auténtica delicia.

    Un saludo y gracias por el blog.

    • Misterioso objeto al mediodía dice:

      Gracias a ti, V_Parasite, por pasarte y por tu opinión, por cierto, tienes un atractivo tumblr.

      Para mi también Road to nowhere es sin duda uno de los hallazgos del año pasado, de hecho te confieso que creo que aún no la he digerido.

      Saludos.

Deja un comentario